martes, 8 de enero de 2013

Neonomicon

Cuenta la historia que Alan Moore necesitaba dinero para pagar impuestos atrasados, entonces fue que Avatar Press le ofreció escribir esta historia y Moore aceptó.

Así es como Alan Moore vuelve al cómic, y de que forma: deconstruye los famosos Mitos de Cthulhu creados por H.P. Lovecraft, en una historia plagada de excesos más acorde a un guión de Garth Ennis, por ejemplo, que no deja a nadie indiferente. Y es que si bien no es una de las mejores historias que ha escrito el barbón, sale muy bien parado del experimento, y es que Moore es demasiado buen guionista, aún escribiendo con el piloto automático encendido:

Título Original: Alan Moore's The Courtyard y Neonomicon
Editorial: Avatar Press
Guión: Antony Johnston, basado en una historia de Alan Moore (The Courtyard)
y Alan Moore (Neonomicon)
Dibujo: Jacen Burrows
Color: Juan Mar
País: Estados Unidos
Edición Original: 2003 para Alan Moore's The Courtyard, como serie limitada de 2 números
y 2010-2011 para Neonomicon, como serie limitada de 4 números.

Edición: Panini Comics España, 160 páginas, 2012


En la primera historia, The Courtyard (El Patio), encontramos el clásico personaje solitario que aparece en la mayoría de los relatos de Lovecraft. En esta ocasión, es el agente del FBI Aldo Sax, una especie de alter ego del mismísimo Lovecraft que investiga una serie de horribles asesinatos. Las pistas lo llevan a un submundo de drogas, música y sexo, ambientado en el Club Zothique, lugar en el que se presenta la banda Los Gatos de Ulthar, ubicado en Red Hook (curiosamente, el lugar en el que vivió Lovecraft casado), en donde un extraño personaje llamado Johnny Carcosa trafica con algo llamado el Aklo. Nada es lo que parece y la investigación llevará a Sax a un espeluznante desenlace.

El diseño de página del segmento de The Courtyard corresponde a 2 viñetas verticales durante toda la historia. De esta forma, el guión, que está contado en primera persona, nos fuerza a seguir siempre el mismo ritmo (algo característico en la obra de Lovecraft) ademas esta composición hace que nos centremos en la aventura personal y solitaria del personaje.

El agente Aldo Sax y Germaine, su vecina esquizofrénica.
La línea que separa la cordura de la locura es sólo un delgado tabique...

En la segunda historia, Neonomicon, ambientada algunos años después de los sucesos de "The Courtyard", la agente Merril Brears y su compañero, el agente Gordon Lamper continúan con la investigación iniciada por Sax, lo que les lleva a hacer una redada en el Club Zothique para atrapar a Carcosa, pero este, de algún modo, logra escapar. Las pistas del caso los dirige entonces hasta Salem, donde encuentran una misteriosa secta que al parecer se encuentra influenciada por la obra de Lovecraft. Pronto descubrirán una realidad mucho peor.


Y esta es precisamente la parte más interesante del libro. Aquí nos damos cuenta de lo que Moore realmente propone: ni siquiera es una continuación de los mitos, sino más bien una reinterpretación, ya que el universo creado por Moore incluye a Lovecraft como escritor y a sus creaciones como ficciones para el común de la gente de dicho universo. Pero, ¿y si Lovecraft no se lo inventó todo? ¿y si "adivinó" algo de verdad? ¿y si en esa "verdad" estuvo equivocado? ¿y si en realidad las visiones de Los Antiguos corresponden a visiones futuras? ¿Y si las ciudades "perdidas" como R'Lyeh en realidad pertenecen a un viaje iniciático y se encuentran en lo más profundo de cada uno de nosotros? ¿Y si el gran Cthulhu también es parte nuestra, donde en lo más profundo de nuestro subconsciente nos aguarda, dormido? Moore se adueña del universo de Lovecraft, y uno de los personajes, un avatar de Nyarlahtothep critica la piedra angular de los mitos: el Necronomicon es otro error de Lovecraft, no debería hablarse del "Libro de los Nombres Muertos", ya que los grandes Antiguos han sido, son y serán, por lo que la percepción del tiempo como unidad nos hace pensar que Cthulhu no es algo del pasado, sino más bien perteneciente al futuro, entonces el libro debería ser "El Libro de los Nombres Nuevos" o sea, Neonomicon.


Se hace un especial énfasis en mezclar y confundir ficción con realidad, ejercicio del que ni siquiera Borges escapa en el universo del barbas. En lo que Lovecraft es implícito en Moore es explícito. El sexo podría no tener cabida en el universo de Lovecraft pero sí en el de Moore: "Todo Lovecraft es sobre sexo" dice uno de los personajes. Y es así como por fin presenciamos uno de los "rituales blasfemos" e "inenarrables" tantas veces mencionados en los cuentos de Lovecraft, y esto quiero decirlo en buen chileno: Aquí Moore se fue al chancho y la wea es brígida, pero brígida. Lectura estrictamente para adultos y a más de uno le va a molestar.

R'Lyeh

A pesar de ser un trabajo realizado por encargo, es lo bastante bueno como para haberse ganado el Premio Bram Stoker entregado por la Horror Writers Association el año 2012.

Por si fuera poco, Moore ha anunciado una continuación en 10 partes titulada Providence. Ya me muero de impaciencia

Saludos!!