martes, 27 de noviembre de 2012

A propósito de Watchmen


A propósito de que el fandom en estos últimos días se encuentra revolucionado debido a la inminente publicación de Watchmen por parte de Unlimited en los kioscos chilenos a partir del 05 de diciembre, es que me propuse hacer una reseña sobre tan magnánima obra. Pero, ¿que se puede escribir o decir sobre Watchmen que no se haya dicho ya? Se podría escribir un blog dedicado sólo a Watchmen (tal es la complejidad de la obra), así que trataré de ser lo más conciso, resumido y preciso que pueda:

Título Original: Watchmen
Editorial: DC Comics
Guión: Alan Moore
Dibujo: Dave Gibbons
Color: John Higgins
País: Estados Unidos
Edición original: año 1986 como serie limitada mensual de 12 números,
posteriormente recopilada en tomo y reeditada hasta la actualidad.


Watchmen transcurre en un mundo alterno en la década de los '80, donde los superhéroes son reales y existen desde la década de los '30. En esta ucronía el reloj se acerca minuto a minuto a la medianoche, la hora del holocausto nuclear. Un héroe muere, y la investigación de su muerte desencadena una serie de hechos aparentemente inconexos, pero....

Creo que a esta altura todo el mundo conoce la trama de Watchmen debido a la película del año 2009 dirigida por Zack Snyder, asi que ¿por que debo leer Watchmen?

Alan Moore,
el mago oscuro de Northampton

Se puede decir que existe un antes y un después de Watchmen, es la obra que redefinió no sólo el cómic de superhéroes, sino que redefinió el lenguaje del cómic como medio de comunicación. La obra se encuentra orquestada con una precisión de relojería que atrapa desde la primera viñeta y nos hace partícipes de esta pseudo historia policial para embarcarnos en un ejercicio narrativo del que nos hacemos cómplices nada más comenzar a leer. Moore le da a sus personajes psicología y profundidad y por si fuera poco nos sustenta este mundo ficticio con notas que va dejando caer al final de cada capítulo para acrecentar la mitología y las bases de este mundo alternativo que nos presenta, y en medio de todo eso, los relojes que van marcando el tiempo de lectura a medida que nos acercamos a la medianoche (en cada final de capítulo el reloj avanza un minuto). En ningún momento vemos que piensan los personajes, de esta forma, Moore hace que nos acerquemos a la historia de la manera más objetiva posible. Aquí el barbón cuida el tiempo narrativo hasta el paroxismo, lo vemos en las viñetas que se encuentran dispuestas simétricamente o el cómic que aparece dentro de Watchmen, "Los relatos del Navío Negro" que es sólo otro truco que se saca el mago del sombrero, en la que nos cuenta una historia de piratas y naufragios, pero recién en el último episodio nos damos cuenta que es otro ejercicio de narrativa que no hace otra cosa que reforzar el clímax final de la obra. Como es su costumbre, Moore deja ver sus miedos: guerra nuclear inminente; crisis política en los bloques socialista y capitalista; condiciones económicas cuestionables; insatisfacción social; una sociedad moralmente ambigüa; y lo que de verdad preocupa a Moore:  la pérdida de la inocencia y la corrupción del poder.

Temible Simetría

El dibujo de Gibbons se encuentra totalmente a merced del guión, nada está al azar, todos los objetos ocultan un significado y cada viñeta puede encerrar detalles de las que seremos capaces de reconocer después de una segunda o tercera lectura. Gibbons quizás se encuentra en un lugar mucho menos reconocido en la obra, pero su estilo es fundamental para el desarrollo de la misma. Mucho ojo con sus dibujos, que hay mensajes escondidos hasta en un segundo o tercer plano. En Watchmen no es tan importante lo que se cuenta, sino como se cuenta.

En su época Watchmen ganó el Premio Kirby a Mejor Serie Limitada; Mejor Serie Nueva; Mejor Escritor y Mejor Escritor/Artista, el Premio Harvey a Mejor Escritor; Mejor Dibujante; Mejor Serie Continuada o Limitada; Mejor Número dentro de una Serie; Mejor Novela Gráfica; Mejor Colorista y Premio Harvey a la Excelencia en la Producción, el Premio Eisner a Mejor Serie Limitada; Mejor Novela Gráfica, Mejor Escritor y Mejor Autor Completo y El Premio Hugo en la categoría de Otras Formas. Además es el único cómic que aparece en la lista de la revista Time de las 100 mejores novelas de lengua inglesa.

Esta vez no les voy a dejar enlace de descarga, es un muy buen cómic y va a ser editado a muy buen precio, así que no lo piensen 2 veces y cómprenlo. En cambio, les dejo el siguiente link por si quieren adentrarse más en los personajes y el lenguaje de Watchmen: http://www.yeray-muaddib.com/watchmen/


Saludos!!!

2 comentarios:

  1. Hola,Que suerte para mi qu soy novato en este universo, y de etrada me golpean con un cimic como este,que por lo que leo de entendidos es una obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo plenamente que compres este cómic, en el muro de Unlimited dijeron que seran 6 tomos a 1990, creeme, no te arrepentirás

      Saludos!!

      Eliminar