domingo, 11 de noviembre de 2012

Estuve en el lanzamiento de In Absentia MORTIS


Así es amig@s, el pasado viernes 09 de noviembre me di una vuelta por el lanzamiento del segundo libro (pero en realidad primero, ya que fue realizado previamente en forma de webcómic y posteriormente compilado en 3 volúmenes de distribución gratuita) de la trilogía del retorno de Mortis (obra derivada de "El Siniestro Doctor Mortis" de Juan Marino y Eva Martinic), "In Absentia MORTIS", que se podría traducir en algo así como En ausencia de Mortis y que nos narra, como el nombre lo dice, del período previo a la encarnación del Maestro que se concretó en el tomo "MORTIS, Eterno Retorno", novela gráfica de Miguel Ferrada e Italo Ahumada.

Obviamente llevé mi ejemplar de Eterno Retorno para aprovechar que los autores lo firmaran.

Felipe Benavides y Miguel Ferrada

"MORTIS, Eterno Retorno" aprovecha muy bien la narrativa de novela gráfica, construida hábilmente por Ferrada y Ahumada, nos presentan el retorno y actualización del personaje de Mortis para el siglo XXI, tratando cada plancha como si fuera una escena de cine (en una cuidada composición de página que domina muy bien los tiempos y la estructura) y cambiando la forma narrativa de los episodios, el primero de ellos de un terror bastante clásico hasta desencadenar en el episodio final con una narrativa muy de avanzada que nos presenta la encarnación definitiva de Mortis como el mal absoluto.

El guión de Ferrada es exhaustivo y documentado. No es fácil retomar la tradición editorial del personaje clásico y encima actualizarlo y presentarlo como algo fresco que puede ser disfrutado por el lector que no tenga idea de quién es el personaje. El dibujo de Ahumada, sombrío con líneas delgadas y manchas de tinta funciona muy bien como relato de terror y de serie negra a la vez, lo que ayuda a mantener el tono oscuro, urbano y policial que el guión necesita.

De izquierda a derecha,
Felipe Benavides, Miguel Ferrada y Carlos Reyes,
los cerebros tras Arcano IV y el regreso de Mortis.

"In absentia MORTIS" narra los hechos sucedidos directamente antes de Eterno Retorno, en el que Mortis se encuentra capturado en una desolada isla al medio del pacífico. En breves episodios autoconclusivos, nos cuenta acerca de la sociedad secreta conocida como La Cofradía y sus movimientos para lograr la liberación del Maestro.

Si Eterno Retorno tiene una planificación similar a un guión de cine, In Absentia se asemeja a una serie de televisión. Publicada originalmente como webcómic, contó con 3 temporadas de 6 episodios cada una, con historias de 8 páginas realizadas por distintos equipos creativos. Podemos encontrar, entre otros, a Mauricio Ahumada, Brian Wallis, Angel Bernier, Sebastián Castro y a los propios Miguel Ferrada y Carlos Reyes a cargo de los guiones. En los dibujos encontramos un equipo de primer nivel, entre los que destacan Pedro Pablo Hermosilla, Danny Jiménez, Italo Ahumada o Gabriel Rodríguez (este último nominado en 2 oportunidades a los premios Eisner, algo así como los premios Oscar de la industria del cómic)

Jorge Baradit y Francisco Ortega nos hablan sobre lo que viene:
"In Nomine MORTIS".

Al leer de un tirón In Absentia da la impresión que existe algún tipo de planificación global en la dirección de la obra debido a la sensación de continuidad que presentan las historias, cosa que los directores confiesan que fue absolutamente casual. In Absentia tenía como misión dar forma al nuevo mito de Mortis que se quería construir, era la preparación para Eterno Retorno. El experimento resultó exitoso y es gracias a ello que ahora podemos contar con esta cuidada edición en forma de libro.

No existe mejor cómic que el que está impreso, pero de todas formas, les dejo los links donde pueden descargar de forma gratuita y legal las ediciones de Eterno Retorno en www.mortis.cl y la primera temporada de In Absentia en www.retorno.mortis.cl.

Ya lo saben, si les gusta este cómic, cómprenlo. Yo aquí aprovecho para dejar algunas fotos del día del lanzamiento:


Ferrada y Reyes firmando mi copia de In Absentia MORTIS.

Mi ejemplar de MORTIS, Eterno Retorno...

...y el de In Absentia MORTIS.
Arriba a la derecha la marca de La Cofradía.

2 comentarios:

  1. Amigo, donde puedo comprar eterno retorno ???
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo en Shazam Comics publicaron que hoy llegó la reedición de Eterno Retorno... Suerte!

      Eliminar