miércoles, 7 de noviembre de 2012

Las Aguas de Mortelune


Título Original: Les Eaux de Mortelune
Guión: Patrick Cothias
Dibujo: Adamov
País: Francia
Edición original años 1985-2000

Edición: Glenat España
Páginas: 460


Recuerdo cuando compré este cómic en la Feria del Libro hace como chorrocientos años al ridículo precio de $1900 en la sección de ofertas en el stand de cierta comiquería que no voy a mencionar, y que al sentarme en las escalas de la Estación Mapocho y comenzar a leer de verdad me voló la cabeza.


El tomo traía la hasta entonces obra completa de 5 números de "Las Aguas de Mortelune", una de las más ambiciosas obras de ciencia-ficción francesa, ambientada en un París futuro post nuclear, híbrida entre Mad Max y una novela de Balzac, en el que cualquier vestigio de agua a desaparecido de la faz de la tierra y la humanidad se ha sumido en la más brutal de las barbaries, donde ha ascendido de nuevo la monarquía, donde los poderosos acaparan los pocos recursos existentes y donde el agua es más valiosa que el oro.

Padres que prostituyen a sus hijas; carniceros que venden carne de perros, de gatos y de una "sub-especie" humana; bufones mutantes y pervertidos sexuales; locos visionarios; intelectuales deformes; caníbales y antropófagos; insectos gigantes, y una ralea de personajes de lo más variopinta, cual de todos más memorable, culminados por la verdadera estrella del cómic: El príncipe Jerome de Mortelune, de 96 años de edad, siempre jóven, siempre ambiguo, cruel y generoso a partes iguales.


No les voy a contar la trama para no echar a perder la lectura, sólo quiero señalar que esta obra tiene una ambientación brutal (grande Adamov) mezcla de ciencia ficción con toques medievales, un dibujo preciosista que mejora número a número acompañando un guión muy solido y lleno de matices (grande Cothias, increíble su capacidad para sacarse ases bajo la manga) con giros de trama realmente sorprendentes. Que decir del final: inesperado y desolador


Tiempo después, debido al éxito del cómic original, los autores realizaron un segundo arco de 5 nuevos libros, que si bien no se encuentran a la altura del primer arco están bastante bien (que no se malentienda, en la historia original los autores dejan la vara muy alta)



Aquí les dejo los links de descarga de los 10 tomos en cbr, tomados del blog How to Arsenio Lupín:



6 comentarios:

  1. Creo que es necesario poder tener una receña real y clara de un comic ,y la verdad te deja con la curiosidad de poder leerlo,despues les cuento que tal me parecio.

    ResponderEliminar
  2. Me arrepiento de haber vendido este cómic. La verdad es que mi copia estaba en muy mal estado y pensé que no me costaría encontrarlo nuevamente y ya han pasado 5 años de eso.
    Lo leí cuando era bastante joven y la verdad es que me abrió las puertas a la BD y de ahí no he parado.
    Bueno tu blog, lo visitaré a menudo
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me he deshecho de cómics que después me arrepiento un montón de haberlos vendido o prestado y que nunca volvieron... en fin

      Bienvenido!!

      Eliminar
  3. Que suerte que lograste encontrar los 5 volúmenes. Yo sólo tengo los 2 primeros cómics y quedé pegado por leerlo completo. Gracias por el link

    ResponderEliminar
  4. Yo aca en Colombia adquiri uno de estos episodios cerca del año 1999, los vendian a un precio de huevo en la libreria mas reconocida del pais. Argumtentaba con mis amigos que la razon de tan economico precio era que venian en barco desde España. Tambien tuve dos numeros de Torpedo, aquel de "Play it again Sam" me gustaba muchisimo. Saludos.

    ResponderEliminar